El patrimonio histórico a remate

¿Se vende al bajo precio de la necesidad?

¿La Comisión de Patrimonio Histórico de Salto puede interceder?

En redes sociales circula una publicación que anuncia un remate, que entre otras cosas ofrece material indígena, del cuál incluso se revela el sitio del hallazgo. ¿No es esto el expolio de un sitio arqueológico y su posterior venta?

¿Este material no está protegido por la ley 14.040?                                       

Un fragmento de la Ley dice lo siguiente:

“¿Qué establece la Ley sobre los sitios arqueológicos?

La preservación de los sitios arqueológicos, elementos pictográficos y yacimientos paleontológicos se encuentra a cargo de la Comisión.» 

(Fuente:https://www.impo.com.uy/patrimoniomaterial/)

Con este tipo de hecho se corre riesgo de pérdida de material valiosísimo, que cuenta parte de nuestra historia. Además de que ya todos sabemos de la existencia de mercado negro de este tipo, por ejemplo en grupos de WhatsApp, ahora también somos testigos aparentemente de un blanqueo de este comercio.

Es lamentable que este tipo de material que debería estar a la vista de todos, exhibido en un museo, termine decorando la barbacoa de algún particular, o peor aún, termine saliendo del país y perdiéndose para siempre, como ya ha ocurrido en otras oportunidades.

Salto tiene una rica historia, duele profundamente enterarse que termine en manos inapropiadas, pero ya no nos extraña. En la ciudad, los museos están cerrados, las iniciativas privadas no tienen apoyo y los objetos históricos se rematan. Así estamos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio