ALGO DE SALUD


La salud pública es una ciencia que incluye ciencias básicas cuantitativas (demografía – estadística – epidemiologia) y también las ciencias que estudian los hábitos, conductas, como la psicología, la sociología, que actúan sobre los comportamientos, tabaco, alcohol, drogas, alimentación, actividad física o prácticas sexuales que determinan la salud.
Es la ciencia y el arte de promover la salud, prevenir la enfermedad, y prolongar la vida mediante los esfuerzos organizados de la sociedad.
Es una acción de gobierno que requiere una participación decisiva y activa de toda la sociedad, no es un coto de caza votos o de favores políticos partidarios como lo es actualmente. Puede considerarse un movimiento social que busca extender los beneficios de la tecnología en acciones efectivas.
Hay muchas disciplinas integradas a las acciones de salud haciéndole multidisciplinar y profesional. Y es por ello que la epidemiología es un conocimiento inseparable de la salud sumado a antropólogos, sociólogos, economistas, políticos, trabajadores sociales ,biólogos, empresarios, ingenieros, y tantos otros que pueden aplicar sus conocimientos a la salud, pero sólo lo lograrán si son verdaderamente profesionales en sus respectivas áreas.
La salud es algo muy serio para ser realizada por amateurs.
El cambio epidemiológico ha dado una primera revolución, en el siglo XIX las infecciosas causaban las 3/5 partes de las muertes en tanto hoy son las enfermedades vasculares, el cáncer y los accidentes están en primer orden. Aunque las infectocontagiosas están en el horizonte amenazante y en el día a día (Sida, Covid, Dengue), a lo que se suma estilos de vida negativos con prevalencia en obesidad, hipertensión y diabetes. Hoy podemos decir que se disparó la epidemia de la obesidad de modo descontrolado, debido a la sobrealimentación no equilibrada. Y no olvidemos las enfermedades mentales y los suicidios.
Podemos afirmar que salvo la pandemia Covid el resto de la actuación en Salud (ASSE + MSP) ha sido anodina, atávica, basada en la improvisación, incapacidad e intereses personales.
En estos días me llega información desde el Dpto. de Artigas donde existirían situaciones desde irónicas a corruptas, cargos cubiertos en Bella Unión pero complementados con residencia en Artigas (150 km), y cargos que suman hasta 3 en un mismo profesional entre las funciones ejecutivas, asistenciales y de “alta dedicación”. Omisiones.
En fin, la responsabilidad es del director de la Regional Norte pero en internet figura el Dr. Fabio Pandolfo, con teléfono, y radicación de oficina en la capital montevideana, según entiendo.
Se preveía los problemas del hospital del Cerro, desde que fue un proyecto político y no académico en absoluto, con direcciones desconocidas en el ámbito de la Salud. Suma ineficiencias de programas o inexistencia de ellos, falta de RRHH, falta de tecnología adecuada a la población, en fin todo está a vista del público. Una pena realmente.
¿Es posible que dentro de todos los déficits sanitarios el legislador priorice el tema de la Eutanasia? y ¿es posible que se frustren reuniones en Comisiones de Salud legislativas ante la no respuesta por la contratación de la “empresa” ICTH o la venta de Casa de Galicia por parte de las autoridades competentes? ¿Es posible que quien audita por el PE la situación de la mutual aconsejando la liquidación pase a ser jerarca de la Junasa que administra el SNS o podría haber sido evitable?
¿Habrá que aceptar la opinión de salud del director de la RAP de Salto priorizando bienes materiales como el aire acondicionado, ante la falta de un programa de acción o la falta de medicamentos y profesionales?
¿Será que pesa en la salud la donación de un ventilador por profesional que poco hizo por el desarrollo de Salto multiplicando cargos e ineficiencia? Que fue partícipe necesario del atraso salteño frente al desarrollo de los vecinos sumando cargos burocráticos.
Sin olvidar en lo público al portavoz hospitalario que por sus declaraciones sólo es superado por el cómico argentino Tangalanga, un payaso profesional, obediente a las órdenes de los que dieron el carguito.


Dr. Alvaro Vero – Esp. en Salud Pública -Salto, febrero 2024.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio